Joshua Pritikin – 03 de febrero de 2023
Mi interés aquí es el IFS y la meditación. Soy consciente de que hay una gran cantidad de investigación científica que investiga la meditación y un campo de investigación floreciente considerando el IFS. Todavía no me he encontrado con ningún trabajo considerando críticamente la interfaz específica de los dos con respecto a cómo funcionan como modelos de práctica, a pesar del amplio uso en la práctica de IFS de formas de meditación; meditaciones guiadas en particular.
Mi contribución a considerar esta interfaz de meditación IFS proviene de mi experiencia personal en meditación: fui estudiante del maestro zen estadounidense Frederick Lenz durante la década de 1990. De 1999 a 2010, fui miembro de Sahaja Yoga Meditation. En total, he practicado meditación dos veces al día durante unos 30 años. Esto se combina aquí con mi reciente entrada en el campo de IFS como un profesional capacitado de nivel uno.
El siguiente es un artículo informal de «Hipótesis y teoría». Tal trabajo «presenta un nuevo argumento, interpretación o modelo destinado a introducir una nueva hipótesis o teoría» (ver aquí el contexto de cómo se enmarca dicha contribución al conocimiento). En otras palabras, creo que hay algo nuevo, interesante y útil para las personas que meditan, o quieren meditar, que hay que decir y una perspectiva de IFS puede hacer esto. Creo que no se ha dicho antes.
Métodos de autoayuda
Aunque IFS se desarrolló como un modelo terapéutico para clientes gravemente lesionados, el modelo como una forma de ayudarse a sí mismo parece aplicable a toda la gama de experiencias humanas, hasta la cima de la pirámide de Maslow. La meditación es otro método interesante que algunos recomiendan para la autoayuda. Creo que me he beneficiado personalmente de mi práctica de meditación y tenía curiosidad por la relación entre IFS y la meditación.
En una entrevista de septiembre de 2021, Dick Schwartz criticó la atención plena. Comentó que,
la atención plena en particular es, para mí, un buen primer paso. Se te pide que te separes y observes tus pensamientos y emociones, y que lo hagas de una manera aceptable, pero no que interactúes con ellos. Eso está bien si crees que estos son solo pensamientos y emociones efímeros que van y vienen, o que son el ego, por el que muchas tradiciones espirituales tienden a irritarse, o incluso a satanizar. Entonces tiene sentido separarse y darse cuenta sin tratar de hacer nada. Pero si piensas en estos, la forma en que hemos descrito [Partes] anteriormente como entidades internas, muchas de las cuales están sufriendo, entonces no es compasivo simplemente mirarlas pasivamente.
Sentí que el comentario de Dick tenía mucho sentido; sentí curiosidad por lo que pasó para la meditación en los círculos de IFS. Lo que encontré fueron muchas meditaciones guiadas.
Algunos profesores de meditación consideran la meditación guiada como una preparación para principiantes en el desarrollo de una práctica de meditación en silencio (ver nota 1). Así es como yo también lo veo. Debido a que he practicado varias formas de meditación durante tantos años, cuando se me pide que participe en una sesión de meditación guiada al comienzo de una reunión, mis partes se activan. Tengo una parte que parece que los participantes ya deberían haber hecho su meditación antes de la reunión y aparecer ya en su mejor estado de ánimo. Se está desperdiciando un valioso tiempo de reunión en una meditación guiada. También tengo una parte que piensa que soy un meditador experimentado y no quiere pasar tiempo en una práctica básica como la meditación guiada. Esta parte sugiere la analogía de que a un lector fluido se le pide que practique la canción del alfabeto.
¿Cómo podemos conciliar la meditación y el IFS? Dado que la comunidad no parecía haber abordado esta pregunta, decidí intentarlo. Creo que un uso de la meditación es facilitar la desmezcla.
Me centraré en este uso. Tendré que ser específico sobre el grado de mezcla en un momento dado. Por ejemplo, una proporción de Ser a Partes de 99:1 es casi todo el Ser y ninguna Parte (sin mezclar) mientras que una proporción de 1:99 es todas las Partes y casi ningún Ser (mezclado). Para calibrar nuestra medida, supongamos que una persona mentalmente bien tiene una proporción de 1:1 con contribuciones aproximadamente iguales de Self y Parts. En comparación, durante una sesión de psicoterapia, los profesionales de IFS podrían mantener una proporción de 6:4 o 7:3 de desmezclarse, siendo algo más en energía propia que en partes.
Esta idea de una proporción será importante a tener en cuenta mientras consideramos ahora cómo meditar, utilizando un enfoque que incluye la idea de desmezclar.
Cómo meditar
Las instrucciones suelen ser de la forma:
- Concéntrate en tu respiración (o en un mantra, o objetivo visual, o lo que sea)
- Fíjate cuando tu mente se ha alejado del objetivo
- Vuelve al paso 1
Podemos traducir estas instrucciones a términos de IFS. El paso 1 representa una parte de enfoque gerencial cuyo trabajo es mantener la atención en un objetivo que no es de la parte. El paso 2 representa una parte de gorila gerencial cuyo trabajo es decirle a todas las demás partes que se mantengan en silencio, excepto la parte de enfoque. Si alguna parte no coopera, se pide a la parte del portero que se ocupe de ella. Hay al menos dos resultados posibles:
- Las piezas estarán entrando y saliendo constantemente. No habrá muchas posibilidades de que el Ser se irradie. Los meditadores inexpertos pueden encontrarse con esta situación de mente de mono y darse por vencidos, sin saber cómo progresar más.
- El poder de voluntad se puede desplegar en las partes de gestión. Estas partes de gestión pueden, con esfuerzo, obligar a otras partes a presentarlas. De hecho, esto hace que el Ser brille. Sin embargo, esta situación es un bypass espiritual porque las partes están suprimidas. Esta es una tregua inestable.
Lo que a menudo no se aprecia es que las instrucciones típicas de Cómo meditar son como ruedas de entrenamiento. Después de un poco de práctica, el método en sí se convierte en un obstáculo para la meditación porque requiere demasiado esfuerzo. En el mejor de los casos, una persona con una relación de 2:3 Auto a Partes podría alcanzar 6:4, pero el método en sí mismo pone un límite al grado de desmezcla. Para disfrutar realmente del Ser de una manera profunda, todas las Partes deben ceder voluntariamente el escenario al Ser, incluidas las Partes del enfocador y del gorila. En un giro paradójico, el Ser brilla brillantemente en relación directa con la falta de esfuerzo involucrada en la meditación: cuanto menos esfuerzo se utiliza, más Brilla el Ser. De esta manera, podemos ver que las Partes que se desmezclan al ceder el escenario al Ser deben hacerse con pleno consentimiento de su parte; sin lucha, miedo o despido, sino con facilidad natural.
Asediando la facilidad
Esto es lo que debería suceder en una meditación verdaderamente sin esfuerzo:
- Pide a todas las piezas que se calmen durante un tiempo
- Partes, ser obediente, cooperar
- No se necesitan piezas de gorila muscular o foco
Suena genial, pero ¿cómo desarrolla alguien una práctica tan madura? Sugiero que añadamos un paso adicional a las instrucciones originales:
- Concéntrate en tu respiración (o en un mantra, un objetivo visual o lo que sea)
- Fíjate cuando tu mente se ha alejado del objetivo
- Anote qué partes quieren atención y por qué
- Vuelve al paso 1
Esta no es una práctica de meditación, per se; esta es una práctica de excavación interna. Estás buscando piezas que necesiten atención. Lo que entierran las instrucciones originales es en realidad información valiosa. El resultado de este proceso es una lista de piezas y sus preocupaciones. Puede llevar esta lista a su profesional de IFS o, si no tiene un profesional, trabaje con la lista suavemente por su cuenta. Si tienes curiosidad por estas partes. Haz las preguntas habituales: ¿Cuál es tu trabajo? ¿Protege otras partes? ¿Qué temes que pase si no hicieras tu trabajo?, etc. Estas partes se negaron a estar en silencio porque necesitan su cuidado y atención. A medida que limpia su sistema interno, bañando cada Parte con una comprensión tranquila, su Ser aparecerá con más y más facilidad y espontaneidad.
Podemos sugerir que prestar atención a estas partes vocales es una compasión autoenergizada por ellas.
Objetivos
Ya he usado la palabra objetivo anterior para denotar experiencias sensoriales que no son de la parte que son un enfoque necesario (por una parte de enfoque) para la atención, con el fin de practicar la meditación o la excavación interna. Este objetivo que no es una pieza es un detector de piezas crudas porque si no eres consciente del objetivo, entonces hay una pieza que viene en el medio. Cuando las partes del gorila y del enfocador son hiperactivas, cualquier objetivo afectivamente neutral para la parte del enfocador lo hará. Necesitas algo a lo que intentar y volver y los problemas relacionados con la calidad del objetivo (como se discute a continuación en breve) no son importantes. Con las partes burbujeando con frecuencia a la superficie, el Yo apenas puede conectarse con los objetivos; el enfoque constante y estable es difícil de alcanzar. Los terapeutas que trabajan con clientes angustiados ven esto todo el tiempo; estos clientes apenas tienen acceso a sí mismos. Estos clientes con problemas podrían estar a la 1:19 o incluso más severamente mezclados.
A medida que las partes se calman y la meditación se vuelve fácil (por ejemplo, la relación entre yo y partes de 7:3), la elección del objetivo para la parte de enfoque se convierte en una consideración importante. Un objetivo afectivamente neutral es apropiado para los principiantes porque reduce el número de variables. Cuando ambas partes y el objetivo pueden provocar emoción, entonces la práctica de la meditación es mucho más desafiante porque están pasando demasiadas cosas. Sin embargo, una vez que Parts está dispuesta y es capaz de callar, un objetivo afectivamente neutral como una pared desnuda o una vela encendida se vuelve aburrido. En cambio, cuando hayas logrado algo de tranquilidad interior, ¿por qué no mezclarte con objetivos que tienen cualidades asociadas con la satisfacción, la belleza, la alegría, la relajación o la conexión? Las débiles impresiones de estos estados afectivos, enriquecidas por una amplia energía de uno mismo, se pueden experimentar con una vibrante exuberante. Los objetivos con una carga afectiva, como los que se encuentran en aquellas artes que evocan emociones (por ejemplo, música), pueden ayudar a localizar estos sentimientos escurridizos. Por ejemplo, un objetivo asociado con una relajación leve o débil se puede experimentar de una manera totalmente fascinante, envolvente y fascinante. Además de cualquier sensación inmediata, un episodio de mezcla absorbente con un objetivo cargado afectivamente puede crear un resplandor emocional y actitudinal que puede durar horas.
Exploración de objetivos
Que yo sepa, no se ha llevado a cabo una exploración sistemática de los objetivos de meditación cargados afectivamente para la concentración enfocada. Sin embargo, podemos decir algo. Los objetivos se pueden asignar a lo largo de al menos cuatro dimensiones, por ejemplo: ubicación, participación de las piezas, sensación inmediata y resplandor posterior. Imagina la maravilla del amanecer en el Gran Cañón. Este objetivo está ubicado en Nevada, provoca una pequeña participación de Parts, inspira asombro y probablemente no tiene resplandor afectivo. Dado que Nevada es remota para la mayoría de las personas y esto puede crear un factor de distanciamiento que inhibe la concentración, sugiero priorizar los objetivos disponibles localmente, como la sensación asociada a la respiración, las ubicaciones relativas al cuerpo y los estímulos sensoriales. Es importante elegir un objetivo que pueda ayudar a lograr el éxito en la meditación. Considere la música, por ejemplo, como un caso de un objetivo útil y las características de un objetivo a lo largo de estas cuatro dimensiones que se acaban de mencionar. Escuchar música es local para el cuerpo, provoca la participación de pequeñas partes (lo cual es bueno), puede inspirar una hermosa emoción instantánea y probablemente no tiene resplandor afectivo (que es neutral, aunque el resplandor puede ser agradable). La música es tan cautivadora que incluso las personas que carecen de entrenamiento en meditación pueden abserse en la música (ver nota 2). Sin embargo, a tener en cuenta, es una historia diferente con la creación de música. Leer e interpretar música requiere Parts, chocando con la facilidad. Es decir, la meditación sin esfuerzo es precaria en el sentido de que no podemos entretener a los objetivos que provocan mucha participación parcial. Solo los mejores artistas musicales podrían esperar actuar en su mayoría en sí mismos (por ejemplo, proporción de 9:1). En general, los objetivos útiles son aquellos que ciertamente evitan la necesidad de navegar por las piezas de alguna manera.
Para concluir
Para terminar, quiero enfatizar que la meditación sin esfuerzo es el requisito previo básico para una exploración de objetivos para la meditación con nuestro enfoque concentrado. Sin una meditación sin esfuerzo, también podrías usar un objetivo afectivamente neutral, como mantener la conciencia de la respiración, mientras trabajas hacia la facilidad y el acceso al Ser. Su experiencia antes de la falta de esfuerzo como estado mental inducido por el acto de mediar estará en su mayoría abarrotado con las partes del enfocador y el gorila, y otras partes que necesitan atención y cuidado. Una vez que has progresado sin esfuerzo, una amplia gama de objetivos se abren para explorar, cada uno con su carga afectiva potencial para disfrutar en la meditación y en la experiencia posterior a la meditación. Desde el enfoque que es la meditación en objetivos afectivamente cargados que imbuen al usuario algún tipo de belleza encontrada, puede surgir una experiencia maravillosa que trae bienestar. En esencia, llegar allí requiere atención a las piezas. Eso es algo que los meditadores pueden, pero no deben, descuidar.
Notas
1: canyouzen.com/guided-or-silent-meditation/
2: Cardona, G., Ferreri, L., Lorenzo-Seva, U., Russo, F. A., & Rodriguez-Fornells, A. (2022). El papel olvidado de la absorción en la recompensa musical. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York.
——————————-
Artículo traducido automáticamente de https://partsandself.org/ifs-and-meditation/