Internal Family Systems

Internal Family Systems (en español Sistemas de la Familia Interna) es un modelo terapéutico que fue creado en los años 80 por Richard Schwartz (USA). En 1995 publicó su libro Internal Family Systems Therapy el cual fue recientemente actualizado y publicado en español.

Pero más que un modelo terapéutico es un paradigma para comprender al ser humano y nos ayuda a entender como funciona la la mente humana con todas sus emociones, pensamientos, sensaciones, actitudes… Este paradigma trasciende el consultorio clínico y aporta a todas las actividades humanas.

Se fundamenta en la observación y en la evidencia empírica siendo uno de los modelos terapéuticos que más crece hoy en el mundo. Tiene algunos axiomas básicos que me gustaron desde el principio:

  • El Ser. Todos tenemos nuestro Ser, un Yo, una parte interna que está sana, nuestra esencia, indestructible y con cualidades necesarias para enfrentar y resolver los desafíos de nuestro mundo interno como de la vida exterior.
  • Las Partes. Son estados del Yo, aspectos de nuestro interior fieles colaboradores del sistema interno. Tienen cierta independencia del Ser y pueden estar cargadas de emociones, creencias, estrategias de supervivencias, legados familiares luchando entre sí o estresadas por circunstancias vividas que no pudieron ser resueltas en un momento temprano de la vida.

Cuando aprendemos a relacionar nuestro Ser con estas partes, pueden ser atendidas, nutridas y se aliviadas recuperando volver a su función natural y compartir sus auténticas cualidades y talentos. Todas las partes son bienvenidas !!

Si te interesa saber más del tema puedes ver


Todo lo relacionado con Internal Family Systems tiene su origen en el Instituto IFS de USA cuya dirección es: www.institute-ifs.com.

Su representación en España está a cargo del Instituo IFS cuya web es www.institutoifs.com