La culpa, la vergüenza y la crítica

      • ¿Qué es la vergüenza y por qué es importante?
      • ¿Cómo aprendemos a avergonzarnos a nosotros mismos y a los demás?
      • ¿Cómo pueden ayudarnos las críticas y la culpa, y cómo duelen?
      • ¿Dónde podemos comenzar a relacionarnos con nosotros mismos de manera diferente por dentro?
      • ¿La vergüenza tiene un antídoto?

Las raíces de la vergüenza a menudo se encuentran en nuestra primera infancia. Un padre, un maestro, un hermano o un amigo pueden habernos juzgado de alguna manera, y aceptamos su opinión como un hecho sobre nosotros mismos. Pensamos: “Soy demasiado o muy poco; Estoy mal o mal; No valgo nada ”, y así nació nuestro crítico interno.

La vergüenza duele, pero tu crítico interno no te avergüenza para ser hiriente. Por el contrario, tu  crítico interno te avergüenza para protegerte, para informarte sobre los posibles resultados y para que pueda trabajar para evitarlos. Desafortunadamente, esta parte de nosotros, como todas nuestras partes, puede abrumarnos. Entonces, ¿cómo podemos alejarnos de la vergüenza y detener el conflicto? Esto puede sonar complicado, especialmente si eres nuevo en IFS, pero puede comenzar de manera simple. ¿El consejo?

Comienza por observar, tomar conciencia. Cuando los pensamientos críticos o vergonzosos se hacen fuertes, observa «al que habla» allí dentro.

Considera que es solo una voz, una entre muchas. Siente curiosidad… escucha lo que tenga para decir….  tal vez hasta puedas abrir un diálogo…


Martha Sweezy, Ph.D. Además de su práctica de terapia en Massachusetts, trabaja como profesora asistente en la escuela de medicina de Harvard. También enseña internacionalmente y también es coautora de varios libros sobre IFS . https://marthasweezy.com/

Fuente: https://bethrogerson.com/martha-sweezy-shame-guilt/

 

Deja un comentario