Traducido automáticamente de http://www.ferneytherapy.ie/inside-your-mind-there-is-a-family-of-parts-that-can-help-you-heal/ (Publicado por primera vez en Sunday Independent, 16 de agosto de 2020)
Es una tragedia para la salud mental que más profesionales no ofrezcan una terapia transformacional que realmente pueda curar, en lugar de solo manejar, el trauma, escribe la psicoterapeuta Gayle Williamson.
Byron (no es su nombre real) es una académica de alto rendimiento de unos 40 años. Ella es muy capaz, inteligente y divertida; También está muy traumatizada después de una infancia con una madre cruel y un padre débil que no la protegió de la aniquilación de su madre. Ella ha estado haciendo terapia de los Sistemas Familiares Internos ( Internal Family Systems IFS ) conmigo durante más de un año y creo que estaría de acuerdo en que la ha llevado a un viaje increíble, uno que ha sanado sustancialmente gran parte de su trauma.
Lo que sigue probablemente suene un poco extraño, como lo hizo por primera vez con Byron. Tendemos a vernos a nosotros mismos de manera muy simplista, pero este es el tipo de familia interna fascinante y maravillosa que todos tenemos. Sin embargo, el punto de partida para la mayoría de los enfoques de psicoterapia es que la mente sana es unitaria, no múltiple, por lo que no tenemos las herramientas para involucrarnos en ella. Es decir, a menos que te encuentres con Internal Family Systems, una terapia de vanguardia que te ayuda a «entrar» y llegar a conocer y ayudar a las diversas partes que pueblan tu psique.
Una de las primeras partes de Byron con la que comenzamos a hablar fue una niña de nueve años, que parecía desnuda con quemaduras graves y no decía mucho. Conseguí que Byron le dijera a la chica quién era y por qué estaba allí: «Yo soy mayor que tú … Tengo 45 ahora, y estoy aquí para ayudarte». Al principio, a la chica le resultó difícil confiar en que Byron la ayudaría. Pero todos los días, entre sesiones, visitaba mentalmente a la niña durante unos minutos, buscaba ropa para ella, le ponía cáscaras de papa en las quemaduras, la llevaba a nadar al mar. Y gradualmente las quemaduras empezaron a curarse. Un punto clave en el trabajo llegó cuando la niña le mostró a Byron un recuerdo de esconderse de mamá detrás de una puerta. Byron pudo entrar en la escena y ayudar a la niña a escapar, golpeando a su madre (como la pequeña Byron le pidió que lo hiciera) en el camino a su lado. Cuando le preguntamos a la pequeña B cómo se sintió después, dijo: «Soy libre».
Hemos recorrido un largo camino en el campo de la salud mental, donde se ha convertido en la norma hablar más abiertamente sobre la ansiedad o la depresión. Entendemos mucho más sobre el cerebro y cómo se ve afectado por el trauma. De hecho, nuestra comprensión de lo que constituye el trauma ha evolucionado significativamente. Pero la verdad es que todavía estamos fallando a muchos de nuestros pacientes y clientes, con la recomendación de los médicos de cabecera que normalmente son la terapia cognitivo-conductual (TCC). Y les estamos fallando si seguimos patologizando la idea de una multiplicidad, donde a alguien diagnosticado con «personalidades múltiples» se le dice que tiene un trastorno mental como la esquizofrenia o el trastorno de identidad disociativo. La verdad es que todos tenemos múltiples personalidades. Es solo que, dependiendo de lo que te haya pasado en la vida, algunos de nosotros tendremos partes más extremas que las de otras personas.
Al psicoterapeuta de Harvard Richard Schwartz se lo suele describir como el desarrollador de IFS, no como un teórico, porque su modelo no es teórico, se basa en años de informes directos de las partes de sus clientes. Se basa en pruebas y está respaldado por estudios que muestran su eficacia para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, así como para el dolor y la depresión asociados con la artritis reumatoide. Y, sin embargo, los enfoques dominantes persisten en mantener al terapeuta en el papel de experto, proporcionando conocimientos intelectuales, en lugar de confiar en la sabiduría del sistema del cliente y dejarse guiar por este.
Freud creía que nuestro inconsciente solo podía ser conocido indirectamente, a través de los sueños o la asociación libre, que luego confiaba en el terapeuta para brindar una interpretación sobre el significado del contenido. Pero resulta que, en realidad, puedes pedirle a alguien que vaya dentro de sí mismo, que encuentre la parte asustada, ansiosa, triste o crítica y hacerle preguntas. Todo lo que el cliente tiene que hacer es escuchar, mantener la curiosidad y la compasión, y las respuestas provienen de su inconsciente, a menudo diciéndole cosas que había olvidado o bloqueado hace mucho tiempo.
Si miras mi sitio web, verás que todavía dice que uso CBT; eso se debe a que aprendí al principio de mi carrera que es el único enfoque que la mayoría de la gente conoce y buscará. Sé que la mayoría de la gente no sabe lo que realmente implica, pero quiero asegurarme de que las personas que realmente necesitan ayuda puedan encontrarme y luego, una vez que estén aquí, les puedo explicar: “En realidad, mi forma de trabajar ha cambiado. a lo largo de los años … ¿Has oído hablar de IFS? «
Me he formado en una variedad de enfoques de terapia, desde la terapia sensoriomotora hasta la psicodinámica y la TCC. Pero ahora creo que todos los practicantes deberían usar IFS y que es para lo que deberíamos estar entrenando a nuestros estudiantes terapeutas. Se basa en la idea de que no somos un solo «yo», que de hecho todos somos naturalmente múltiples, algo que todos sabemos intuitivamente. ¿Con qué frecuencia te has escuchado decir «una parte de mí piensa esto … pero otra parte de mí piensa eso»? De modo que las voces que escuchas en tu cabeza no son solo pensamientos aleatorios o irracionales que debes ayudar a ignorar o cambiar, a la CBT; los pensamientos son en realidad partes que hablan entre sí y tienen significado o intención.
Por ejemplo, cuando comencé a tratar a Rob (no es su nombre real), estaba plagado de pensamientos repetitivos de estar en un sueño; un psiquiatra diría que tiene un trastorno obsesivo compulsivo. Inicialmente me concentré en ayudar a Rob esencialmente a ignorar el pensamiento. Pero después de encontrarme con IFS, logré que se concentrara en la parte que le estaba enviando el pensamiento y le pregunté por qué estaba haciendo esto. Esto nos ha llevado a varias partes jóvenes de Rob que todos tuvieron pesadillas y se despertaron solos y aterrorizados, sin saber si los sueños que tenían eran reales o no. Entonces, no tan al azar; sino partes que solo intentan llamar la atención y la ayuda de Rob, que ahora ha podido proporcionar. Cuando realmente entiendes la realidad de las partes, comprendes que tratar de cambiar o evitar los pensamientos realmente significa ignorar una parte joven de ti que está angustiada y agravar el dolor.
Un principio clave, esperanzador, de IFS es que existe un Yo indemne e ingenioso en el centro de cada persona; y el trabajo del terapeuta de IFS es ayudar a los clientes a acceder a este Yo, que luego puede formar una relación con cada parte de la mente que ha sido herida y sanarla. Sería incorrecto pensar en las partes como simples metáforas; son subpersonalidades reales, fenómenos reales, con autonomía propia y el poder de apoderarse de todo el sistema del cliente, como por ejemplo, cuando te sientes como un niño aunque tengas 50 años.
Un poco de neuropsicología explicará cómo se cura realmente con IFS: durante las experiencias traumáticas, la parte de nuestro cerebro que registra todos los detalles temporales asociados con un evento se desconecta para que el evento se registre no en nuestro sistema de memoria consciente sino en nuestra memoria implícita o inconsciente. con todos los sentimientos y sensaciones asociados. La memoria implícita es donde nuestras partes están atascadas, ejerciendo efectos poderosos en nosotros, de modo que cuando se activan, no tenemos el control y reaccionamos como si lo que sucedió entonces todavía estuviera sucediendo ahora. Pero a través de IFS, los clientes desarrollan una relación con sus partes y las ayudan de tal manera que las partes se mueven del sistema de memoria implícita a la memoria consciente, sacándolos de los lugares donde están atrapados en el pasado y devolviéndolos a un estado compasivo. de relación segura y actual con el Yo central del cliente donde se transforman.
De hecho, no puedo entender por qué, a pesar de haber existido durante casi 40 años, IFS no se practica más ampliamente. Porque en el momento en que lo encontré, tuvo un sentido completo e inmediato, no solo para mí, sino también para los clientes. Pero se ha sugerido que muchas partes de la profesión son reacias a entregar el poder al cliente, como lo hace IFS, ya no el terapeuta que todo lo sabe. Otros pueden verlo como un poco raro, extraño, como si los humanos no fueran los seres maravillosamente misteriosos y complejos que son. También es un modelo bastante complicado de aprender para los terapeutas debido a lo complejos que somos.
Desafortunadamente, tendrá dificultades para encontrar un terapeuta IFS en Irlanda; hay algunos más en el Reino Unido, que tiene un centro de formación IFS asociado. Hay mucho para elegir en Estados Unidos, pero pagará tarifas exorbitantes del orden de 300 euros por sesión de 50 minutos en línea.
Últimamente, Byron ha estado experimentando una inquietante emoción, preguntándose «¿quién soy ahora?», Como nuevas formas de abrirse para ella. Ella todavía dice con frecuencia «¡esto es tan extraño, Gayle!», Y «¡si alguien se entera de lo que estoy haciendo …!» Pero las siguientes palabras tácitas son «y, sin embargo, funciona».
Se ha protegido la confidencialidad del cliente
Gayle Williamson es supervisora clínica y psicoterapeuta acreditada por la IACP que ejerce en Dublín www.ferneytherapy.ie
Internal Family Systems USA:
https://ifs-institute.com
Internal Family Systems United Kingdom www.internalfamilysystemstraining.co.uk
El desarrollador de IFS, Richard Schwartz, llevará a cabo un seminario de formación virtual de tres días en febrero de 2021. Reservas a través de Professional Counselling and Psychotherapy Seminars Ireland