Meditación y Autoayuda en el Modelo IFS de Barbara Cargill

La meditación ha buscado tradicionalmente alinear el «Atman» o el verdadero «Ser» de uno con la energía divina. El «Atman» en la tradición hindú se define como el «todo» o el «Dios-yo». El objeto de meditación tiene el resultado final de vivir desde Atman ”(Tao). En la meditación, pasamos de un pensamiento a un lugar de testimonio.

Trascendemos nuestro punto de vista más pequeño y, en cambio, desde un lugar de “desapego afectuoso” abrimos el camino hacia el Ser. A través de la meditación, es posible pasar de «partes» a la energía propia, viendo las partes con compasión y amor.

En el modelo IFS, la energía del Ser puede transformar y curar partes hasta que todo el sistema experimente la totalidad del Ser. El Ser está más allá de la dualidad y más allá del pensamiento y es el verdadero líder de los Sistemas Familiares Internos y también la conexión con el infinito.

Algunas formas de meditación pueden ayudar especialmente a separar el Ser de las partes y aumentar el modelo IFS. Idealmente, queremos enseñar a nuestros clientes (y a nosotros mismos) a ser autotransformables.

El antiguo estilo de meditación centrado en el cuerpo llamado Vipassana funciona bien en combinación con las técnicas IFS. En Vipassana, uno se enfoca en la sensación y en la respiración. Al hacer esto, se abre un espacio que permite que emerja la energía del Ser. Uno puede deshacerse rápidamente de las partes y estar en la energía del Ser y comenzar a ver, comunicarse y transformar partes sin un facilitador externo.

Esto puede ser especialmente útil para aquellos de nosotros que somos terapeutas y tenemos nuestras partes constantemente activadas por las partes de nuestros clientes.

Necesitamos técnicas efectivas y rápidas para centrarnos en el yo en nuestro día de trabajo. Una práctica regular de esta técnica (aunque solo sea durante 10 minutos al día) puede aumentar efectivamente su capacidad para permanecer en sí mismo y transformar sus propias partes.

Incluso el etiquetado de las partes que surgen es a menudo un reconocimiento suficiente para que una parte se separe.

Practicar durante unos minutos entre clientes en su día de trabajo puede traerlo de regreso a sí mismo. El yo está vinculado a lo divino al igual que el río desemboca en el mar.
Krisnamurti dijo: «El autoconocimiento no es un fin en sí mismo, es la cuña de apertura a lo inagotable».

Un ejercicio que combina Vipassana e IFS

Adopte una posición cómoda con la columna erguida, no rígida. Preste especial atención a su respiración, en particular a las sensaciones corporales relacionadas con la respiración: aliento cálido, aliento frío, subida y bajada del pecho.

Después de aproximadamente un minuto, haga un examen consciente de su cuerpo, etiquetando las sensaciones. Haga esto a la ligera, como una mariposa que se enciende en una sensación y se mueve a otra.

Considere etiquetar las sensaciones, es decir, hombro tenso, pies fríos, sentimiento de felicidad, etc.

Tenga en cuenta que está observando sus sensaciones y, por lo tanto, está separado de ellas.

Obsérvelas en silencio.

Pronto, pueden aparecer partes; incluso puedes invitarles. Mientras lo hacen, puede trabajar desde este lugar de auto-testimonio.

Reimpreso de Self to Self 1999